martes, 19 de mayo de 2015

NO SÉ QUÉ ES LO QUIERO CUANDO ACABE EL INSTITUTO

La verdad es que el título de la entrada tiene tela :-o pero pienso que es una realidad a la que todo adolescente se enfrenta una vez acaba el instituto.
Una vez acabamos esa enseñanza... ¿qué podemos hacer? ¿trabajar o estudiar?
En mi opinión, hay cuatro caminos:

1º Directamente trabajar

2º Estudiar una formación profesional

3º Estudiar una carrera universitaria

4º Estudiar una oposición

Al leer estos cuatro puntos, muchos pensaréis, que seguro que acierto con las opiniones que le quiera dar a algún jovenzuelo.

Voy a intentar desmembrar muy brevemente, cada epígrafe que he numerado.

1º El dinero es muy goloso, y más esas edades, ya que con dinero... puf... si encuentras un "curro" más o menos que te encaja, es ideal, pero también tienes que pararte a pensar en el "largo plazo", por ejemplo: ¿qué puedo llegar a hacer en esta empresa?
Mi opinión: si no queréis estudiar, no pasa nada, pero por favor, no descuidad la cultura, intentad estar ligados a algo que os nutra, os aporte, os innove, que os convierta en personas "curiosas" en esa empresa, una buena inquietud sería aprender un idioma.

2º Esta vía está muy bien, debido a que estos estudios (pienso que cualquier rama que se coja) te sumergen de lleno en el mundo laboral, y esto a los empresarios les encanta, porque luego pueden utilizarte de "pilar" en su empresa y tú poco a poco ir creciendo profesionalmente y personalmente. Mi opinión: el oficio o profesión siempre ha estado muy valorado, pienso que como normal general, las personas suelen estar bastante avispadas y tienden a estar bastante actualizadas y recicladas sobre la rama que hayan estudiado.

3º Elegir estudiar una carrera va a depender de la nota que saquemos en la Selectividad, así que, ya empezamos a apretar. Sí que es verdad, que se aprende muchísimo, y si se le echa ganas y se es curioso (otra vez la palabra "curioso" :-o ) podemos exprimir al máximo y de manera casi infinita nuestra capacidad intelectual. Mi opinión: pero... ¡cuidado! hay que saber lo que elegimos (en función de esa nota de corte de la Selectividad, claro) porque esa carrera será algo para TODA LA VIDA, y por obligación estaremos condenados a estar más o menos actualizados entorno a lo que hayamos estudiado. Por lo que respecta al mundo laboral, sabemos que lo que tenemos ahí fuera, pero hay que preocuparse por conocerlo cuanto antes y bien de cerca.

4º Si queremos comodidad y garantías, esta opción es una de las mejores, y más si lo tenemos claro desde el principio, pero tendréis que tener en cuenta que algunas oposiciones requieren carrera universitaria, así que, la elección es por partida doble. Mi opinión: este camino requiere muuucha paciencia, compromiso y dedicación, y cuanto antes empecéis, si surge algún contratiempo de fuerza mayor en el camino que os impida seguir con esto, antes podréis reengancharos a otra vía.

No sé si me he enrollado mucho u os he dejado con más sombras que luces, no obstante, espero que algo os haya ayudado.









jueves, 1 de enero de 2015

EL OUTPLACEMENT (I)

Buenas noches chic@s, algo que me ha llamado mucho la atención desde que empecé a trabajar, es cómo algunas empresas han ido "pivotando" a sus empleados, y esto en general, ME GUSTA ¿y sabéis por qué? Porque veo en este gerundio que la tranquilidad del trabajador y el trabajo que este desempeñe (cualquiera que sea) no peligra.
Con palabras más técnicas, este término, y cuya gestión la estudian en los departamentos de Recursos Humanos, significa lo siguiente:

"El outplacement, es el conjunto de técnicas para reubicar trabajadores cuando por fusiones, adquisiciones y reestructuraciones hay que prescindir de parte del personal, se trata de contenerlos y reorientarlos para facilitarles una positiva reinserción laboral y que no se vea afectada por su reputación en el mercado de trabajo ni sobre su vida familiar."

Planteado de esta manera, parece fácil aplicar dicha técnica en cualquier empresa, pero... desde el interior de los citados departamentos de RRHH, pienso que debaten y gestionan múltiples decisiones sobre: (y en este orden)

-beneficio y rentabilidad para la empresa.
-valía y proyección del trabajador.

A día de hoy,  y en las circunstancias laborales en las que nos encontramos, esa "reubicación" es de vital de importancia diligenciarla correctamente.

Como persona y como profesional de RRHH (aunque no tenga mucha experiencia en esta rama) cualquier persona... NO puede TRABAJAR de TODO, pero SÍ puede APRENDERLO TODO.