domingo, 13 de marzo de 2011

ORIGEN Y EXPANSIÓN DEL CAFÉ (2ªENTREGA)

Cada quince días, aproximadamente, os iré dejando alguna entrega, aquí va la segunda. Se dice que tiene su origen en Etiopía, 











aunque existen algunas leyendas sobre esta bebida, que no sé si serán ciertas o no, de todas maneras, me ha llamado la atención una de ellas, y es la siguiente. Sobre el año 300 D.C, un pastor llamado Kaldi, se dió cuenta de que sus ovejas, tras comerse el fruto y las hojas de un arbusto, se mostraban mucho más vitales, saltaban y corrían alegremente hasta que se adentraba la noche, ante esta situación, decidió probar el fruto de aquella planta que tanto animaba a su rebaño, en hacerlo, se sintió lleno de vitalidad, hasta el punto que pensó en coger unas cuantas ramas de aquel arbusto maravilloso, y se dirigió a enseñárselas al abad del monasterio para comentarle las propiedades de aquella planta, este abad, cocinó la mezcla, pero el resultado fue una bebida tan amarga que acabó en las brasas, al cabo de un rato, empezaron a sentir el aroma del café tostado que hizo pensar al abad "en tostar" aquella fruta.
Su cultivo se extendió en primer lugar por la vecina Arabia, llevado probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam. Yemen apareció como otro centro de cultivo importante, desde donde se propagó al resto del mundo árabe. Sobre el s.XVII llegó por primera vez el café a Europa, algunos sacerdotes católicos lo llamaron una amarga invención de Satanás, pues lo veían como un posible sustituto del vino, el cual, en su opinión, había sido santificado por Cristo, más tarde, durante el s.XVIII, la bebida se hizo popular en Europa, y los colonos europeos introducen el cultivo del café en numerosos países tropicales, como un cultivo de exportación para satisfacer la demanda europea, ya en el s.XIX, esta demanda en Europa pasó a ser superior a la oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario