viernes, 15 de abril de 2011

COSECHA DEL CAFÉ (4ªENTREGA)


Cuando los frutos llegan a la madurez, (de 6 a 8 meses) después de la floración, en el caso del arabica, y (de 9 a 11 meses) para el robusta, puede comenzar la cosecha del café. Se emplean dos métodos: la recolección o el despalillado.
La recolección consiste en recoger manualmente sólo los granos de café maduros en su punto. Es la técnica más costosa, que obliga a pasar durante días varias veces sin interrupción por el mismo arbusto pero que obtiene las mejores calidades de café. El despalillado consiste en raspar la rama de las cerezas, este método puede ser mecanizado.
Se recoge por esta técnica expeditiva una mezcla heterogénea de cerezas más o menos maduras, y es el origen de cafés más ácidos (debido a los frutos aún verdes). Un ejemplo es el Departamento de Caldas (Colombia), donde la cosecha de café se realiza en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre. El café maduro, de color rojo se recolecta tempranamente para evitar su caída, de esta manera, los pequeños productores, dan inicio al proceso de transformación del café mediante el despulpado de los frutos, labor  que se ejecuta generalmente con la utilización de máquinas conocidas comúnmente como "despulpadoras", las cuales retiran la pulpa de los granos para posteriormente realizar el lavado y preseleccionamiento de los mismos, a continuación, los granos se secan ya sea con ayuda del sol o por medio de secadoras industriales.
Para obtener café calidad "federación" se deben seleccionar los granos de acuerdo a los parámetros establecidos por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario